Universal Music Acaba de Tropezar en su Demanda Contra Anthropic por Copyright: una Victoria para las Tecnológicas de IA

POR: REDACCIÓN

En los últimos años, el uso de obras protegidas por derechos de autor para entrenar modelos de inteligencia artificial ha generado un intenso debate legal y ético. Sin embargo, los límites de esta práctica siguen siendo difusos. Ahora, un nuevo movimiento en los tribunales ha dado un respiro a las grandes tecnológicas, inclinando la balanza a su favor.

La victoria (parcial) de Anthropic. Esta semana, la empresa detrás del chatbot Claude consiguió un fallo favorable. Como apunta Reuters, una jueza federal de EEUU desestimó la petición de varios editores musicales, incluido Universal Music Group, que buscaban bloquear provisionalmente el uso de letras protegidas copyright en el entrenamiento de modelos de IA.
El origen del caso. En octubre de 2023, Concord, ABKCO Music & Records, Universal Music y varias de sus subsidiarias llevaron a Anthropic a los tribunales. La acusaban de utilizar letras protegidas por derechos de autor para entrenar a Claude, su chatbot de IA, que era capaz de generar respuestas con fragmentos textuales o casi textuales de sus obras.

Los demandantes sostenían que Anthropic había infringido los derechos de autor de al menos 500 canciones, aunque citaron algunas en concreto, como ‘Roar’ de Katy Perry, ‘I Will Survive’ de Gloria Gaynor y ‘You Can’t Always Get What You Want’ de los Rolling Stones. También subrayaban que la compañía no contaba con ninguna licencia para utilizar esas letras.
“Ya existen varios agregadores de letras de canciones y sitios web que cumplen esta misma función, pero estos sitios han licenciado debidamente las obras protegidas por derechos de autor de las editoriales para prestar este servicio”, afirmaba la demanda. Aquí presumiblemente hacían referencia a catálogos web como Genius o Musixmatch.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *