Trump Prepara Conferencia Sobre Aranceles a Automóviles: Casa Blanca

POR: REDACCIÓN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará en una conferencia de prensa el miércoles sus planes de imponer aranceles a las importaciones de automóviles, prometidos desde hace tiempo, una medida agravará aún más la guerra comercial global que el mandatario al recuperar la Casa Blanca este año.

La Casa Blanca no ha dado detalles sobre el alcance de los aranceles previstos, ni siquiera si habrá excepciones para vehículos o piezas producidas al amparo del Acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México, el tratado comercial regional que Trump negoció durante su primer mandato y que prevé un comercio prácticamente libre de aranceles con los dos principales socios comerciales de Estados Unidos.

El propio Trump ha sugerido que los aranceles podrían alcanzar «cerca del 25 por ciento».

Trump y sus asesores económicos han prometido anunciar esos gravámenes, y posiblemente algunos aranceles sectoriales adicionales, el 2 de abril.

Expertos de la industria y exfuncionarios estadounidenses esperan que el Gobierno se base en una investigación que Trump utilizó durante su primer mandato como justificación para los nuevos gravámenes.

Las acciones de los fabricantes de automóviles que cotizan en bolsa en Estados Unidos cayeron tras la noticia de la conferencia de prensa, debido a la preocupación de que los aranceles impacten negativamente en una industria automotriz mundial que se está tambaleando ante la incertidumbre causada por las rápidas amenazas arancelarias de Trump y sus ocasionales retrocesos.

Los aranceles también podrían aumentar el costo de los automóviles para los consumidores en miles de dólares, lo que afectaría las ventas de vehículos nuevos y provocaría la pérdida de empleos, ya que la industria automotriz estadounidense depende en gran medida de piezas importadas, según el Centro de Investigación Automotriz.

Estados Unidos importó productos automotrices por valor de 474 mil millones de dólares en 2024, incluyendo automóviles de pasajeros por un valor de 220 mil millones de dólares. México, Japón, Corea del Sur, Canadá y Alemania, todos aliados cercanos de Estados Unidos, fueron los principales proveedores.

Cox Automotive, un proveedor de servicios automotrices, pronosticó el miércoles que si no hay exenciones arancelarias para la industria automotriz sobre las importaciones de México y Canadá, se agregarían 3 mil dólares al costo de un vehículo fabricado en Estados Unidos y 6 mil dólares al de un vehículo fabricado en Canadá o México.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *