China ha Arrasado el Mercado de las Baterías de Litio
POR: REDACCIÓN
China es líder mundial en la producción de baterías de litio. Si nos ceñimos a los coches eléctricos el país liderado por Xi Jinping fabrica el 57% de las baterías que utilizan estos vehículos.
CATL y BYD son los mayores fabricantes de acumuladores de energía del planeta con una cuota de mercado en 2023 del 34% y el 16% respectivamente.
Y si miramos a los dispositivos electrónicos equipados con baterías su dominio es igualmente contundente. Solo así se explican las cifras en las que estamos a punto de indagar.
China ha alcanzado esta posición de liderazgo debido a varios factores. Por un lado es el mayor productor del mundo de litio y tierras raras, que son las principales materias primas empleadas en la fabricación de las baterías. Además, controla el procesado de estos materiales y es capaz de producir baterías a gran escala y con un precio muy competitivo. Actualmente no hay ningún indicador que nos invite a prever que su dominio de las baterías de litio vaya a verse amenazado a medio plazo.
En solo una década China ha pasado del 50% de cuota de mercado al 80%
La evolución que ha experimentado la industria de las baterías de litio en este país asiático es el resultado de una estrategia muy ambiciosa pergeñada por el Gobierno hace una década.
En 2015 el presidente Xi Jinping anunció el plan «Made in China 2025», una iniciativa que perseguía llevar al país a una posición de liderazgo mundial en trece tecnologías estratégicas.
En algunas de ellas, como la producción de medicamentos, de grandes tractores, la fabricación de maquinaria industrial, la inteligencia artificial (IA) o los robots no lidera, pero se ha consolidado en una posición competitiva.