Pedro Sánchez Anuncia el Lanzamiento de los Primeros Modelos de ALIA
POR: REDACCIÓN
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes el lanzamiento de los primeros modelos de lenguaje de ALIA. Se trata de una iniciativa que de la que hablamos a principios del año pasado, pero que inició en 2019 y que este 2025 comienza a materializarse.
Según explican en un comunicado oficial, el objetivo de la misma es impulsar el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) poniendo a disposición de todos recursos en español y lenguas cooficiales (catalán y valenciano, euskera y gallego).
La idea es que los usuarios individuales y las empresas puedan utilizar estos recursos para realizar investigaciones o desarrollar sus propios productos de IA, aunque esta tecnología también aterrizará en algunos organismos públicos. De hecho, la activación de ALIA llega acompañada de la puesta en marcha de dos proyectos piloto: un chatbot interno que promete agilizar el trabajo de la Agencia Tributaria, y una solución destinada a la medicina de atención primaria que permitirá «un diagnóstico precoz y más preciso de las insuficiencias cardíacas».
ALIA ya está disponible para todos
Cuando hablamos de ALIA estamos haciendo referencia a una serie de recursos de IA financiados con fondos públicos y verificados por la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA). En el caso de los modelos de lenguaje, estos han sido entrenados utilizando parte de la infraestructura del Barcelona Supercomputing Center, en concreto supercomputador MareNostrum 5, una pieza clave para las ambiciones científicas de España que está en funcionamiento desde 2023 y ha tenido un coste de más de 200 millones de euros.