Google Recula en Europa
POR: REDACCIÓN
Días después de que Mark Zuckerberg anunciara el fin del programa de verificación de hechos de Meta en Estados Unidos, Google ha decidido dar un paso atrás en su compromiso con una iniciativa europea para frenar la desinformación. Según Axios, Kent Walker, presidente de asuntos globales de Alphabet, comunicó en una carta a Renate Nikolay, subdirectora de redes de Comunicación de la Comisión Europea, que la compañía “se retirará de todos los compromisos de verificación de hechos”.
Como se menciona en el texto, el ejecutivo hacía alusión a una de las pautas del Código de buenas prácticas contra la desinformación lanzado en 2018 y revisado en 2022 con un enfoque más ambicioso. Estamos hablando de una iniciativa a la que han adherido de manera voluntaria más de 40 actores del ecosistema digital, pero que está en proceso de convertirse en un ‘Código de Conducta’ bajo el paraguas de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Google, según la carta, ha decidido retirarse antes de que esto suceda.
El gigante de Mountain View da marcha atrás
Los signatarios del mencionado código se han comprometido a adoptar un abanico de medidas para limitar la propagación de la desinformación, especialmente durante los periodos electorales. El mismo consta de varios puntos, entre ellos el de desmonetizar a los autores de desinformación, garantizar una publicidad política transparente, crear un grupo de trabajo y centro de transparencia, contemplar nuevos comportamientos de manipulación, como cuentas falsas y bots, ayudar a los investigadores y ampliar la verificación de hechos.