Aniversario 54 del Museo Casamata: Un Homenaje a la Memoria Histórica de Matamoros
POR: VIRGILIO FLORES
Matamoros, Tamaulipas. Este miércoles 15 de enero de 2025, el emblemático Museo Casamata celebra su quincuagésimo cuarto aniversario, consolidándose como un pilar de la identidad histórica y cultural de la ciudad. En representación del presidente municipal José Alberto Granados Fávila, se contó con la presencia del secretario del ayuntamiento, licenciado Cuauhtémoc Manuel Perusquía Ramírez; la regidora presidenta de la Comisión de Cultura, licenciada Alba Viridiana Villasana Aguilar; la directora de Cultura, maestra Sandra Luz García Guajardo; y la presidenta del voluntariado del DIF Matamoros, señora Julia Rosa Fávila de Granados.
Asimismo, asistió el capitán primero de Sanidad, Bernabé Delgado, en representación del coronel Francisco Cosme Teoba, comandante del Octavo Regimiento de Caballería Motorizado, y el jefe del Departamento de Crónica Municipal, licenciado
Roboam Martín Rodríguez Arellano.
Durante su intervención, la maestra Sandra Luz García Guajardo destacó la trascendencia del Museo Casamata como un espacio donde “la historia cobra vida y las generaciones presentes y futuras pueden conectarse con sus raíces culturales”. Hizo énfasis en el compromiso por preservar y promover la riqueza histórica de Matamoros para que las nuevas generaciones valoren el patrimonio de la ciudad.
El licenciado Roboam Martín Rodríguez Arellano ofreció un recorrido histórico por la vida del museo, relatando su construcción en 1845 bajo las órdenes del general Manuel Rodríguez de Cela, y su papel en acontecimientos históricos como el Plan de Tuxtepec en 1876 y la Revolución Mexicana en 1913. Rodríguez Arellano destacó la importancia de mantener viva la memoria histórica, dejando un legado para los matamorenses: “Mi vida efímera e insignificante no tiene ningún valor, pero lo que siempre quedará serán mis obras y mi trabajo”.
Como parte del programa, se realizó un acto simbólico con la donación del cuadro estadístico del estado de Tamaulipas de 1830, reafirmando el compromiso por preservar los documentos históricos de la región.
El evento cerró con la presentación de la danza folklórica municipal «Esencia Tamaholipeca», dirigida por Cinthia Quezada, deleitando a los asistentes con una emotiva muestra cultural.
El Museo Casamata, inaugurado como tal el 30 de diciembre de 1970, sigue siendo un espacio de encuentro con la historia, abierto para que locales y visitantes descubran las raíces de esta tierra tamaulipeca.