Siria Eliminará el ‘Baazismo’, la Materia de Ideología Oficialista, de su Sistema Educativo

POR: REDACCIÓN

La educación es una línea roja para el pueblo sirio, más importante que la comida y el agua», afirmó Nazir Mohammad al-Qadri en una entrevista desde su oficina en Damasco. «El derecho a la educación no se limita a un género específico… Puede que en nuestras escuelas haya más niñas que niños», afirmó.

El Partido Baaz, laico y panárabe nacionalista, gobernó Siria desde el golpe de Estado de 1963, considerando la educación como una herramienta importante para inculcar lealtad de por vida entre los jóvenes al sistema autoritario de gobierno del país.

El presidente Bashar al-Assad fue derrocado el 8 de diciembre por Hayat Tahrir al-Sham (HTS), un grupo rebelde islamista que algunos sirios temen pueda intentar implementar una forma conservadora de gobierno islamista. Pero los planes de Qadri reflejan su enfoque de gestión más amplio y sus mensajes moderados hasta el momento.

Desde hace tiempo se considera que Siria tiene uno de los sistemas educativos más sólidos del mundo árabe, una reputación que ha sobrevivido en gran medida a 13 años de guerra civil. Qadri dijo que la religión, tanto musulmana como cristiana, seguirá enseñándose como materia en las escuelas.

Las escuelas primarias seguirán siendo mixtas entre niños y niñas, mientras que la educación secundaria permanecerá en gran medida segregada, afirmó.

«Después de la escuela primaria, siempre hubo escuelas para mujeres y escuelas para hombres. No cambiaremos eso», dijo Qadri, que había acudido a su elegante oficina tan recientemente que aún no había conseguido la nueva bandera verde, blanca y negra de Siria.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *