Honran a Soldado Mexicano Caído en Ucrania

POR REDACCIÓN

Desde el corazón de Ucrania, Carlos de Jesús González Mendoza, el joven guanajuatense en el frente de batalla por un misil ruso, es recordado como un soldado más que como un mercenario.

Su fotografía se encuentra en la Plaza de Maidán, también conocida como Plaza de la Independencia, en pleno centro de Kiev, la capital ucraniana.

La imagen está rodeada de banderas multinacionales y fotografías de gente que, como él, murió en la guerra; muchas de esas personas llegadas de diferentes partes del mundo.

En la plataforma X, en la cuenta de Sarah Ashton-Cirillo, se encuentra un video en donde se muestra al supuesto sargento, acompañado de la colaboradora del diario Ukranian Today, Gia Santos, enalteciendo el esfuerzo del chico de apenas 21 años de edad y originario del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato.

Gia Santos, en español, sostiene que las flores que se colocaron frente a su fotografía se han marchitando, y pone una bandera mexicana para que le acompañe. “Viva México. Viva Carlos González Mendoza”, dijeron al unísono.

Los soldados ucranianos son soldados, no mercenarios. No importa el pasaporte ni el lugar de nacimiento. Los héroes eternos murieron como soldados ucranianos y también viven para siempre como ellos”, reza el post.

En el video, el supuesto militar describe, en inglés, el lugar en donde se encuentra, y dando su lugar de honor al primer voluntario mexicano en caer en la guerra de Rusia contra Ucrania.

El militar explica que también hay banderas colombianas junto a las ucranianas, y todo porque ellos llegaron a luchar, “no son mercenarios”.

Carlos de Jesús estaba adscrito en el XVI Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Sarabia, municipio de Salamanca, antes de partir a Europa.

Fue el pasado 22 de agosto cuando murió en la guerra entre Rusia y Ucrania.

Según la Secretaría del Migrante de Guanajuato el informe es que el batallón en donde se encontraba Carlos González “presentó varias bajas y su estatus era desaparecido”.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *