Descubren que Megatsunami Azotó Groenlandia; una ola Alcanzó los 200 Metros

POR REDACCIÓN

Investigadores han descubierto que un megatsunami provocó olas de gran altura durante una semana en Groenlandia, una de las cuales alcanzó los 200 metros.

El 16 de septiembre de 2023, una ola gigantesca azotó un fiordo de la costa este de Groenlandia. En algunos lugares, las huellas de la inundación alcanzaron los 200 metros de altura.

Los investigadores, dirigidos por Angela Carrillo Ponce, del Centro Alemán de Investigación en Geociencias (GFZ), analizaron señales sísmicas de las estaciones de medición de terremotos de todo el mundo y descubrieron un suceso inusual:

Una ola estacionaria provocada por el megatsunami se agitó de un lado a otro en la estrecha bahía del deshabitado fiordo Dickson durante más de una semana. El equipo internacional ha publicado su trabajo en The Seismic Record.

El tsunami fue provocado por un gran deslizamiento de tierra. Las estaciones de medición de terremotos situadas a hasta 5 mil kilómetros de distancia registraron el temblor provocado por el deslizamiento de tierra como una señal corta. Sin embargo, también hubo una señal de período muy largo (VLP) que fue registrada por los sismómetros durante más de una semana.

“El mero hecho de que la señal VLP de una ola que se mueve de un lado a otro provocada por un corrimiento de tierra en una zona remota de Groenlandia pueda observarse en todo el mundo y durante más de una semana es emocionante. Por eso, en sismología, esta señal nos ha preocupado tanto”, explicó Angela Carrillo Ponce, estudiante de doctorado en la sección “Física de terremotos y volcanes” del GFZ.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *