Francia Gira a la Izquierda Para Evitar a Ultraconservadores; Casi 60%

POR REDACCIÓN

La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) arrebató a la extrema derecha la victoria en las elecciones legislativas en Francia, donde se abre un período de incertidumbre sobre quién gobernará, ya que ningún bloque logró la mayoría absoluta.

El NFP obtuvo unos 190 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron (unos 160) y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con más de 140, según los resultados preliminares al cierre de esta edición.

Esto supone un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que aunque gana diputados, fracasa en su intento de lograr una mayoría, incluso absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace apenas unos días.

Los pactos implícitos entre el oficialismo y la izquierda, por los que en la semana desertaron más de 200 aspirantes, consistieron en enfocar el voto en el candidato con más posibilidades de derrotar a RN en cada circunscripción en el balotaje y frustraron la victoria ultraderechista.

El candidato de RN a primer ministro, Jordan Bardella, denunció una “alianza del deshonor”. “La marea sube. Esta vez no ha subido lo suficiente, pero sigue subiendo y, en consecuencia, nuestra victoria sólo se ha aplazado”, abundó Le Pen.

Un gobierno de su formación habría sido el primero ultraderechista en Francia desde la Liberación de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial y uno nuevo en la Unión Europea, junto a Italia y Hungría, entre otros.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *