EEUU Ultima uno de sus Grandes Golpes a China: Limitar la Inversión de sus Empresas en las Tecnológicas de su Rival
POR REDACCIÓN
El viernes de la semana pasada el Departamento del Tesoro de EEUU dio un paso hacia delante importante en la cruzada que libra la Administración de Joe Biden para frenar el desarrollo tecnológico de China. Y es que esta institución reveló que planea establecer una nueva regulación con el propósito de controlar las inversiones que llevan a cabo en China los ciudadanos y las empresas estadounidenses en materia de semiconductores, inteligencia artificial (IA) y tecnologías cuánticas.
Lo que persigue en definitiva el Gobierno de EEUU es restringir la inversión en tecnologías de vanguardia en China procedente de ciudadanos y corporaciones estadounidenses. Como cabía esperar, al Gobierno liderado por Xi Jinping esta declaración de intenciones no le ha gustado ni un ápice.
De hecho, el Ministerio de Comercio de China ha declarado que EEUU debería respetar las reglas de la economía de mercado y el principio de competencia justa, así como dejar de politizar y utilizar como arma arrojadiza los asuntos estrictamente comerciales.
El momento decisivo se producirá el próximo 9 de agosto. Ese día la Administración estadounidense emitirá una orden ejecutiva que limitará, tal y como ha anticipado el Departamento del Tesoro, las inversiones estadounidenses «en algunas tecnologías y productos que pueden comprometer la seguridad nacional al ser llevadas a cabo en países preocupantes». China argumenta que esta medida socava el comercio internacional y perturba la seguridad y la estabilidad de las cadenas de suministro mundiales.