Las Tecnológicas Chinas han Encontrado la Forma de Protegerse de EEUU

POR REDACCIÓN

Actualmente el 37% de los 35 proveedores de componentes de Apple que residen en Vietnam son en realidad compañías chinas.

Hace diez años esta circunstancia habría requerido un análisis profundo para identificar qué estrategia subyace bajo estas prácticas de las empresas chinas, pero en la coyuntura actual la explicación es evidente.

EEUU y sus aliados está intentando expulsar a las compañías chinas de múltiples sectores fuera de la cadena de suministro global, y esta es una de las estrategias que el Gobierno de Xi Jinping ha ideado para evitarlo.

Lo que está sucediendo con la industria de las tierras raras ilustra con claridad esta tendencia. China domina la extracción y el procesado de estos elementos químicos cruciales para la industria tecnológica,

la del coche eléctrico o la de las energías renovables. De hecho, en 2019 este país asiático dio respuesta a entre el 85 y el 95% de la demanda de tierras raras de todo el planeta, lo que ha provocado que EEUU y sus aliados estén forjando pactos que les permitan marginar a China sacándola de la cadena de suministro en la que participa la alianza.

Este plan ya está en marcha. A principios de enero de 2023 la empresa minera LKAB, que está administrada por el Estado sueco, identificó un yacimiento de tierras raras en el norte del país, que, según sus cálculos, contiene más de un millón de toneladas de estas materias primas. Si finalmente la explotación de este yacimiento resulta ser viable Europa dará un paso hacia delante muy importante en su independencia de las tierras raras chinas.

Lo interesante es que la industria de los semiconductores china está soportando una presión similar.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *